viernes, 29 de agosto de 2014

Piñata de cumpleaños

Bueno, os cuento como he hecho la piñata para el cumple de Leire. No tengo fotos porque no sabía muy bien como me iba a quedar y porque me puse a hacerla un poco a lo loco y no me acordé de sacar por si acaso...... barkatu!!!!!!!!!!!!
Por regla general habría que hacer una bola de papel maché con un globo........... un rollo patatero, mucho tiempo y el resultado con mucho peso. Pensando, pensando dije............ pues con una lámpara de esas de papel redondas que son huecas, se pueden colgar y ya son una esfera!!!!!!!!! Brillante!!!!! ajajajajajajjaa...... Luego con tiras de papel de seda de unos 5 cm de ancho se hacen flecos y con pegamento de barra escolar de toda la vida se van pegando alrededor. Luego depende del diseño, yo hice un búho-pajaroto y el pecho y el contorno de los ojos se lo hice de otro color así que primero se dibujan las zonas y, se hace un color y luego el otro. Para los ojos cogí una bola de poliespan y la partí por la mitad  . Le dí una capa de imprimacion para que agarre el color y luego toda del mismo color y una raya como si estuviera dormido.... así no hay que hacerle ojos!!!!!!!! ajjjajajjajaja.... que parece que no pero tiene su complicación que queden bonitos. Para el pico usé un trozo de goma eva. La trampilla era una cartulina, no puede ser demasiado rígido pero tampoco un folio porque con el peso de los caramelos se caería sola..... Se recorta un círculo un poco más grande que el hueco que tenemos para que se sujete pero no demasiado, como 2-3 milimetros más:

Luego le hacemos unos cortes para poder arrastrarla mejor:
Y para terminar sólo queda ponerle las cuerdas para tirar. Sin más hacemos unos agujeros con tijera y pasamos todas las cuerdas que queramos y a una de ellas le hacemos un nudo bien gordo para que no se cuele, o lo pegamos con celo por dentro de la trampilla o le atamos un palo para que haga tope...... imaginación al poder!!!!!!! yo le puse una arandela a la cuerda y otra atada en el extremo...... cada un@ que se apañe como quiera!!!!! ajajjajajaja........ El "mecanismo" es poner las cuerdas sueltas al ras o dejando un centimetro de largura por dentro para que al tirar se escurra y se queden con ella en la mano. Quien tire de la cuerda con tope........... abre la piñata y caen los caramelos que compartiremos entre tod@s, claro!!!!!
Aqui os dejo una foto de la piñata terminada sin las cuerdas y de algunos detalles......



jueves, 28 de agosto de 2014

Tartas de fondant

El otro día fue el cumple de Leire y esta vez le he hecho dos tartas, una para la fiesta con la familia y otra para la fiesta de las amigas.
La primera fue de Peppa Pig, que le encanta y lo rellené de nata teñida de rosa fucsia....... Alucinaron!!!!!!!!!!

La otra fue una fiesta pirata, les disfrazamos con pañuelos y catalejos hechos con un tubo de cartón y formados con aeronfix de imitación a madera, muy sencillos pero graciosos!!!!!!! Luego les pintamos las caras y a jugar!!!!!!!
Es la segunda vez que trabajo con fondant comprado y tiñéndolo. Ya os dije la otra vez que me pareció muy difícil. Esta vez me he organizado de otra manera. Primero he teñido todos los colores que necesitaba, eso si, con guantes y lavándolos después de cada tintada. Luego, para estirar la masa he utilizado papel de horno, te dicen que uses azúcar glass (carísima si no puedes hacerla con thermomix) o maizena (que al final reseca la masa y la deja sin brillo. con el papel no se pega y queda perfecta y brillante. He usado un molde de 23 cm para el bizcocho y para cubrirla he utilizado unos 350 gr mas o menos. La cosa es que si lo estiras demasiado para que te dé, se queda muy fino y al levantarlo se agrieta y entonces si que no hay vuelta a tras, hay que hacer bola y volver a amasar (si encima lo has estirado sobre maizena o azúcar, luego no hay quien lo compacte, vamos, ya lo puedes tirar). Los detalles ya es jugar con plastilina, echar un poco de agua o de almíbar que utilicé para mojar el bizcocho por dentro y por fuera, y pegar las piezas. Si os fijáis las figuras, sobretodo en la pirata, tienen puntitos, pues es además de decorativo para que se pegara bien!!!!

Para rematar, les hice una piñata con forma de pájaro dormido de esas de tirar, todas las cuerdas se escurren menos una que abre la trampilla y caen los caramelos............. Se lo pasaron muy bien!!!!!!!!
La piñata en la próxima entrada!!!!!!!!

A crear!!!!!!!!!

domingo, 3 de agosto de 2014

Alzador para silla

Bueno, ahi os dejo una de bricolaje!!!!  Laia ya se sienta y, como no para quieta me es complicado darle la comida en brazos asi que las otras opciones serían la hamaca (una guarrada porque se mancha muchisimo de puré o de frutas y no puedo estar lavándola cada comida), una trona (para la que os juro ni tengo sitio ni quiero hacérselo) o la silla evolutiva de Leire. Claro, que la última opción supone quitársela a la mayor y no es tan mayor como para comer en una silla normalv. La solución........ con unas tablas que tenía por casa hemos hecho una caja de madera (sencilla todo lo que tiene) con unas cintas que en realidad son cinturones de los que vienen con los pantalones de monte y que yo nunca me pongo.
Hay que cortar:
- Dos piezas que serán las tapas de arriba y abajo de 30 x 25 (o de la medida que os parezca, yo os pongo estas medidas para orientaros).
- Dos piezas que serán los frontales, es decir  el delantero y el trasero, de 30 x 10 ( lo mismo que antes, si lo queréis más alto o más bajo le dais más o menos centimetros (12 u 8), eso si, tened en cuenta que a la medida de los frontales hay que sumarle el grosor de las tapas de arriba y abajo).
- Dos piezas que serán los laterales de 23 x 10 (si, de 23 porque la medida total son 25 pero como hay que sumarle el grosor de los laterales y la tabla es de 1 cm, 23 + 1 + 1 = 25)

Con esto las medidas totales de la caja serán 30 x 25 x 12:
Cogemos las piezas que serán los laterales ( de 23 x 10) y les hacemos unas muescas para pasar las cintas. En mi caso, las cintas son de 2 cm de ancho, asi que las muescas son de 2 x 0.2:

Las muescas van en la parte del respaldo y el asiento de la silla. Ya sé que está abierto pero como va encajado con los frontales , asi se cierra.
Ahora unimos los frontales y los laterales con tirafondos. Luego unimos la tapa de abajo del mismo modo. Metemos las cintas, ajustamos la medida y las fijamos por dentro con grapas porque si no, al apretar igual nos las llevamos!!!. Ahora hay que poner la tapa de arriba, pero después de hecha, he pensado que estaría bien ponerle unas bisagras y poderla usar de alzador-cajón para guardar baberos o algo...... ya sabéis que es darnos un hueco y lo llenamos con cualquier cosa en un momentito!!!! El mio va cerrado pero tiempo al tiempo.......
Para terminar, le he dado una capa de pintura , en mi caso de blanco pero..... cada uno que lo pinte como quiera!!!! Luego le he hecho unos dibujos del espacio con cohetes, platillos y marcianos con un edding negro y algunos detalles con uno gris y la verdad es que queda muy chulo!!!!! Lo podéis juzgar..... ajjajjajajajja......
Para terminar una capa de barniz para poder limpiarlo fácilmente......... y a correr!!!! ya tenemos un alzador que cuando dejen de utilizar usaremos como caja de tesoros!!!!!!
Bueno, os dejo fotos de las caras y .......... a crear!!!!!