miércoles, 22 de julio de 2015

Quiet book

Hola de nuevo!!!!! Os traigo mi último proyecto. Se trata de un Quiet Book, también se llaman cuentos silenciosos, son libros de manipulación, no de observación, supongo que por eso se llaman silenciosos, porque nadie te los tiene que contar!!! ajajjajajajjajaja.....
Últimamente había visto varios y me había enamorado así que decidí que tenía que hacerme uno (que raro,eh??? jejeje...) Lo he hecho con tela y relleno de boata y claro, ha quedado enooooorme de gordo!!!! Y es que yo soy muy chula!!!! Claro, casi todos los que veía eran con base de fieltro.... algo era ello!!!!! Pero bueno ha quedado chulísimo!!!!!!!! Y a mis niñas les encanta!!!! Lo he hecho para edad de 4 años o asi, para que también lo disfrute Leire pero según las actividades que se pongan y el uso que se les de a cada aplicación, valen para más mayores o para más pequeños.
Os dejo fotos y explicación aunque lo mejor es cogerlo y descubrirlo por uno mismo!!!!
Espero que os guste!!!!!


Esta es la portada, la he hecho sencilla pero aquí iría el nombre del niñ@. No parece gordo, eh??? Pues mirad la siguiente foto!!!!!!


Ahi está!!!! Ese perfil!!!!! Ajajajajajjajaja.... La verdad es que con estos materiales queda poco manejable, es mejor con fieltro. Incluso a la hora de montar el libro me he encontrado con la dificultad del grosor, en un principio quería atarlo con anillas pero..... no hay más que verlo para darse cuenta de que era imposible!!!!!!


Este es el cierre, aquí también trabajamos las lazadas......


La primera hoja es la cara de las emociones. Como veis es una cara sin expresión. 


Abrimos el armario y ahí encontrarán diferentes ojos y bocas para darle la emoción que queramos (Alegría tristeza, llanto, enfado, aburrimiento, sueño......). También hay unas cejas que ayudan a darle más intensidad!!!! También se pueden poner caras imposibles y raras.... es muy divertido. El sistema de fijación es velcro en las partes sueltas (ojos, bocas, cejas) y el fieltro hace que se pegue.


Las siguientes páginas son el establo y el manzano.


El establo se cierra con un corchete y dentro hay un bolsillo con tres animales que a su vez son marionetas de dedo para inventar cuentos y situaciones. El manzano también lleva corchetes para poner y quitar las manzanas que se meten en la cesta. Podemos trabajar las cantidades y las operaciones matemáticas sencillas (sumas y restas): "Quiero cuatro manzanas, cuantas quedan en el árbol???".


En las siguientes páginas trabajamos los tamaños. 


En la pirámide trabajamos el tamaño con el apoyo de los botones que indican cantidades diferentes. Podemos ordenar de manera intuitiva o contando las flores. Con este también podemos sumar. El sistema de fijación es velcro. El pingüino lleva una cremallera que esconde otros tres pingüinos de diferentes tamaños. Con este, manejamos una cremallera y metemos en un bolsillo a la vez que trabajamos los tamaños: grande, mediano y pequeño.



Las dos siguientes son para trabajar los números y las cantidades. Aprendemos a contar y la relación entre el número y la cantidad de bolas. Y, aunque no es el objetivo principal, también podemos trabajar las sumas, al darse cuanta de que siempre hay la misma cantidad, y si dividimos en dos grupos las bolas siempre suman lo mismo, por ejemplo, el 4 sería 1+3, 2+2 y 3+1 colocando las bolas de los sumando en los extremos de la cuerda. Todo es adaptarlo a la capacidad del niñ@....


Por otro lado, los números se quitan y se ponen mediante corchetes y están por colores para adaptarlo a las diferentes capacidades, Si no saben los número, que lo coloquen por colores.


Con la primera trabajamos las formas y con la segunda aprendemos a atar botones.


Las formas llevan un velcro y se presenta la sombra. Colocamos el correspondiente en color. También trabajamos los nombres de algunas formas poco comunes como el rombo y el trapecio. Las flores nos sirven para aprender a atar botones, para ordenar por colores y por tamaños.


Después encontramos la lavadora y la cuerda de tender. La cuerda lleva pinzas de colores para colgar la ropa después de "lavarla"


La lavadora se abre y es un bolsillo donde encontramos un montón de calcetines de colores. Los podemos colgar por colores, cada uno con su pinza. Trabajamos la motricidad fina al manejar las pinzas.


Más motricidad fina. En este caso con los cordones y la princesa del castillo.


Aprendemos a hacer nudos y lazadas con las zapatillas y a hacer una trenza con el pelo de la princesa.


Como veis no tiene desperdicio, se trabajan infinidad de cosas, algunas os las he dicho y estoy segura de que muchas otras se me han pasado por alto porque, a veces, los niñ@s ven más allá de lo que vemos nosotros y le pueden dar un sentido que los adultos no vemos.
Hay muchas más actividades para hacer, solo hay que meterse en internet y alucinar con todas las cosas preciosas que hay!!!!!

Espero que os haya gustado y si queréis uno sólo tenéis que poneros manos a la obra o, si no, decirmelo, ya sabéis donde encontrarme!!!!!!!!!

A crear!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario