martes, 12 de junio de 2012

Aceite de Hipérico

El hipérico o hierba de San Juan, es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad que, por su riqueza en taninos, hace que sea magnífica para la cicatización de heridas, cortes, quemaduras, llagas... de hecho se utilizaba en las guerras por lo que era conocida como hierba de las heridas y posteriormente como hierba militar.

Yo personalmente la utilizo para el culito de mi hija y le va muy bien. También está indicada para los herpes, las rozaduras, heridas y cortes infectados, golpes, quemaduras del sol... Para las quemaduras dfel sol, hay que aplicarla por la noche, extender en la zona afectada, poner una camiseta vieja (porque se manchará) y a dormir!!! calma y ayuda a curar la quemadura. OJO!!! no utilizar para salir a la calle porque al ser aceite nos quemaríamos más!!!

Esta planta, como su nombre indica, sale por estas fechas, en Junio. Es muy fácil de encontrar, una vez que la conoces la ves por todos lados.
Como véis, es una planta mediana con flores amarillas de 5 pétalos con forma de estrella. Las hojas son pequeñas y tienen una característica muy peculiar, y es que si la pones a trasluz puedes ver que tiene unos agujeritos, es casi imposible confundirse.

Después de conocer la planta os voya enseñar cómo hacer aceite de hipérico:

Ingredientes:
  • 100 gr de hipérico, mejor si son las puntas de la planta, flores y hojitas
  • 1 litro de aceite de oliva
  • bote con cierre hermético
  • paciencia... jajajja
Metemos las plantas y el aceite de oliva en el bote y cerrar bien.


Hay que dejarlo al sol (cuanto más sol le dé, mejor) durante 40 días.

 Irá cogiendo un tono rojo precioso como este:



Cuando pasen los 40 días, más o menos, lo colamos y lo guardamos en una botella en la que no le dé la luz, ya veis, después de 40 días al sol luego no le puede dar....

Para ir utilizando, es mejor meterlo en un bote pequeño y usar ese, es para no abrir demasiadas veces el grande, para que no pierda propiedades...

Ahora, animaos a hacerla, yo hice 2 litros el año pasado y tengo para parar un tren!!!! y eso que he regalado un montón!!! Así que con que hagáis medio litro yo creo que tendréis suficiente.

Como siempre, cualquier duda, preguntadme y os ayudaré en lo que pueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario