viernes, 24 de agosto de 2012

Tarta de cumpleaños

Hoy es el primer cumple de mi hija. Cuando pensé en hacer una tarta, me vine arriba y me embarque en la aventura de hacer una tarta fondant ( digo “aventura” porque nunca había hecho una y si me salía mal, hacer una nueva “normal” para salir del paso sí que iba a ser una aventura!! Ajajajja).
Son tartas muy vistosas, parecen de plastilina pero, son totalmente comestibles!!! Eso si, es mejor cortar trozos finos porque la fondant es muuuuuuy dulce y puede empalagar un poco si se come mucha de una vez!!! 
Yo he empezado con tiempo, es decir, si la tarta es para el viernes, el lunes a la tarde o martes a la mañana como tarde, hice la masa fondant. El jueves a la tarde el bizcocho para que repose y se seque un poco) y la crema de trufa (tiene que estar 9 o 12 horas en la nevera antes de montarla para usarla). El viernes a la mañana monté la tarta. Hay que hacerlo todo con tiempo por si acaso, si sale algo mal, por lo menos que nos dé tiempo a hacer otra tarta sencilla!!! Ajajajaja…
Supongo que sabéis hacer bizcochos pero por si acaso… Yo hice dos porque les quité la “joroba” para dejar la tarta lisa por arriba y uno solo queda muy bajito…
BIZCOCHO:
-          Ingredientes:
o   4 huevos
o   Un yogur de limón o el zumo de una naranja (para intolerantes y alérgicos a la proteína de la leche, con zumo está muy bueno)
o   4 potes de yogur de harina (yo echo 2 de harina de repostería y 2 de maicena)
o   2 potes de azúcar
o   1 pote de aceite de oliva
o   1 sobre de royal
-          Elaboración:
o   Precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo y con el aire.
o   Montar las claras a punto de nieve.
o   Mezclar en otro bol el resto de los ingredientes.
o   Juntar con las claras con la mezcla anterior de manera envolvente para que no se bajen las claras.
o   Volcar en un molde previamente untado con margarina y harina, y hornear durante 40 min.
CREMA DE TRUFA (relleno)
-          Ingredientes:
o   500 gr de nata 35 % mg
o   75 gr de azúcar
o   200 gr de chocolate fondant
-          Elaboración:
o   Calentar la nata y el azúcar durante unos minutos dándole vueltas
o   Añadir el chocolate troceado y deshacer.
o   Dejarlo en la nevera 9 a 12 horas y cuando se vaya a usar, montarlo como si fuera nata con una batidora de varillas con cuidado para que no se haga mantequilla.
Esto lo utilizaré para rellenar y para poner por todo el bizcocho antes de colocar la fondant para que se pegue. Llega muy justito para rellenar dos capas y cubrir la tarta, aunque para cubrir no hay que echar demasiada cantidad.
CAPAS DE LA TARTA
-          Al ser dos bizcochos partidos por la mitad, salen 4 “lonchas” asi que hay que rellenar 3 capas.
-          Yo hice:
o   Crema de chocolate
o   Mermelada melocotón
o   Crema de chocolate
       Bueno, al lio:
        MASA FONDANT
-          Ingredientes
200 gr de nubes, jamones o malvaviscos (según como les llaméis)
o 400 gr de azúcar glacé (aproximadamente, aunque conviene siempre tener un poco más)
o un poco de agua

o Colorantes alimenticios

-          Elaboración:
o    Las que he comprado vienen la mitad blancas y la otra mitad rosas, así que he hecho dos masas, una con cada color y a las blancas les he añadido colorante azul.
o    Ponemos las nubes en un recipiente para el microondas (si puede ser grande mejor, porque así luego amasaremos dentro y no mancharemos tanto la encimera) y salpicamos con la mano las nubes  3 o 4 veces.
o   Lo metemos en el microondas y calentamos unos 30 segundos a media potencia, OJO!!! Que no se quemen, es mejor meterlas mil veces que quemarlas…
o   Se hincharán y se irán derritiendo, no las vais a sacar líquidas, las vais removiendo y si no están las metéis otros 20 segundos (yo he necesitado 50 segundos pero todo depende de la potencia del microondas)

o   Cuando estén derretidas les vamos añadiendo azúcar glacé y movemos con una espátula ( al principio quemarán así que no metáis la mano!!). Ya veréis cuando pide más azúcar, tened en cuenta que echaremos más o menos el doble de cantidad que de nubes

o   Llegará un momento en que podréis amasar con las manos. En ese momento untaros las manos con margarina (sin miedo, es para que no se pegue) y amasar como si fuera pan.

o   Podemos añadir colorantes para teñirla. Conviene echarle colorantes en gel o en polvo para que no se humedezca pero como no he encontrado he usado los colorantes líquidos que venden en cualquier supermercado y no me ha quedado tan mal. Hay que echar bastante (yo he echado casi la mitad del azul y se ha quedado clarito….) y perece que nunca vaa quedar bien pero con paciencia al final sale.

o   El punto es cuando, tocándolo suavemente, no se pega en los dedos.

o   Cuando esté, la envolvemos en film tranparente, sin miedo también, y procurar que no quede aire para que no se seque. Se puede guardar en la nevera metido en una bolsa de las de zip o en un cacharro hermético. Antes de utilizar sacar para que se temple y se pueda manejar. Yo lo he guardado en un armario envuelto en film a saco y luego en un bote de cristal.
o   Lo primero es rellenar las capas, una de chocolate, otra de mermelada de melocotón y otra de chocolate. Ahora, con lo que nos habrá sobrado, untar el bizcocho con un poco de crema (un poco!!!!! Que es sólo para que la fondant se pegue!!!)



o   Para estirar se puede echar sobre la mesa margarina. Lo estiramos bien con un rodillo y lo dejamos fino para que no empalague. Si lo dejáis demasiado fino se os puede romper.



o   Cuando está bien estirado, lo enrrollamos en el rodillo para llevarlo al bizcocho (previamente embadurnado con la crema) y empezamos a alisar por arriba y luego ajustamos los laterales tirando suavemente de la masa. Yo no he sido capaz de estirarlo tanto como para cubrir toda la tarta de una vez así que he hecho un círculo con el molde y he cubierto la parte de arriba y luego he estirado masa para los laterales.

o   Como queda una unión entre la parte de arriba y el lateral, y encima queda fatal, he cortado florecitas y las he pegado para disimular y ha quedado bastante bien

o   Las flores de los laterales también son para disimular catástrofes!! ajajjaaj

o   Y para terminar, sólo queda decorar la parte de arriba con el nombre, algunas flores y un oso con la masa sobrante.... Ha quedado chula, eh??

 o   Quitamos el papel que está sucio de chocolate.... y listo!!! Yo la hice a la mañana y era para la tarde, eso si NO guardar en la nevera porque se humedece y se estropea!!! sobró tarta y al dia siguiente estaba estupenda pero yo no la haria de un dia para otro por si acaso....

 o   Aviso: NO  comerse el muñeco porque es darle un bocado y perder todos los dientes!!!!! es azúcar puro!!!!!
o   Mis fallos:
§  Yo he echado demasiada crema por fuera y he estirado demasiado la pasta, con lo que se me han hecho agujeros y el chocolate ha luchado por abrirse paso hasta la luz!!!! Ajajaja
§  Al tener mucho chocolate se ha enguarrinado un poco y por eso le he puesto esas flores en el borde, para disimular!!!! Jaja pero al final ha quedado bien!!
§  Al estirar la pasta, se me pegaba en el rodillo y lo he untado con margarina, y así mejor.
§  Si veis que no hay manera de estirar la masa metedla unos 10 segundos en el micro, no os paséis que se os derrite!!!!!

Bueno, espero que os haya gustado y si os animáis a hacer una....SUERTE!!!! y ya me contaréis!!! ajaajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario