viernes, 17 de mayo de 2013

Tarta con bizcocho genovés

Hace poco fuimos al cumple de la hija de una amiga mia y nos deleitó con una tarta riquísima....mmmmmm...... bueno, fue probarla y decir:"tengo que hacer una como esta....".
Para empezar, no lleva el típico bizcocho que hacemos tod@s, el de yogur que está muy bueno, sino que lleva un bizcocho diferente, el bizcocho genovés.
Este bizcocho, para que os hagáis una idea, es el que se usa para el brazo de gitano (echo en plancha, en la bandeja del horno). Es un bizcocho que no lleva levadura, en serio, ni una gota!!!! pero sube un montón...... No es que sea difícil de hacer, sólo lleva huevos (protagonista absoluto), harina y azúcar, pero es trabajoso porque hay que batir muy bien los huevos, ya que son la base para que suba.
Es un bizcocho que, para mi gusto, no es para comer sólo, es decir, untado en leche porque es un poco compacto (aunque en mi casa se comieron la prueba en un ti-ta). Por ello hay que bañarlo en almibar para que quede jugoso, si os fijáis en las tartas de pastelería están como mojadas...
Empezamos con el bizcocho????? Pues ale, al lio:
INGREDIENTES:
     - Molde de 20-23 cm
     - Papel de horno para la base
     - Mantequilla para untar el molde por los laterales
     - 140 gr. de harina de reposteria
     - 10 gr. de maizena
     - 6 huevos grandes
     - 150 gr. de azúcar
     - 1/2 cc. de aroma de vainilla (se puede cambiar por azúcar vainillado o cualquier esencia que os apetezca.
     - Unas gotas de limón
     - Ralladura de limón

ELABORACIÓN:
1.- Precalentar el horno a 180 º con calor arriba y abajo y forrar el molde con papel de horno en el fondo y untar los laterales con margarina o aceite.


2.- Separar las claras de las yemas. TRUCO!!!! para que las yemas no se nos peguen al recipiente en el que las echemos, llenar el bol de agua y echar alli las yemas, asi se sacan una a una y no se pegan al fondo ni se rompen!!!

3.- montamos las yemas con el azúcar, bien con la thermomix o con la batidora y las varillas, hasta que coja volúmen y un color blanquecino. Cuando esté le vamos a ir añadiendo el harina con la maizena (previamente tamizado) poco a poco y removemos con movimientos circularen para que la mezcla no pierda volúmen (recordad que es indispensable para que suba bien)
 4.- montamos las claras, con las gotas de limón, a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no baje la mezcla

 5.- Así nos quedará, ya veis que tiene mucho volúmen.....

6.- Echamos la masa al molde repartiendo bien y le damos unos golpecitos contra la mesa para que no quede aire

 7.- lo metemos al horno a media altura y en la rejilla, y horneamos 30-35 minutos. Es increíble pero crecerá bastante. Le va a salir como un copete pero tranquil@s que luego se baja y se iguala.
 8.- lo dejamos enfriar un ratito y luego desmoldamos y lo terminamos de enfriar sobre una rejilla boca abajo


Bueno, ya tenemos el bizcocho, se puede hacer el día anterior porque aguanta bastante tiempo sin "petrificarse" ajajjajaja......

Ahora vamos a montar la tarta. Lo primero sería hacer el almíbar. Si no os veis capaces o con ganas, podéis utilizar almíbar de melocotón, del de las latas y seguro que queda buenisimo....
Yo he hecho el almíbar asi:
INGREDIENTES:
     - 150 gr de azúcar
     - 150 gr. de agua
     - Piel de limón
     - Piel de naranja
     - Un trocito de canela en rama
     - Un chorrito de licor (opcional)

 1.- Poner todos los ingredientes en un cazo y cocinar durante 10- 15 min (el azúcar se quedará transparente)
 2.- Colar el almíbar y empapar todas las capas (yo las empapé por las dos caras para que quedará muy jugoso)

Para el relleno utilizaremos crema de trufa. Ésta habrá que hacerla el dia anterior ya que después de hecha tiene que estar por lo menos 12 horas en la nevera.
INGREDIENTES:
     - 500 gr. de nata para montar (35% de materia grasa)
     - 60 gr. de azúcar
     - 200 gr. de chocolate fondant

ELABORACIÓN:
1.- Calentar la nata con el azúcar hasta casi hervir durante 6-8 minutos.
2.- Añadir el chocolate en trozos y mezclar hasta que se derritan
3.- Guardar la mezcla en un recipiente y cuando se temple meter en la nevera por lo menos 12 horas.
4.- Pasado el tiempo, y en el momento de montar la tarta, montar la crema de trufa como si fuera nata.
5.- Cuando esté montada y las capas untadas en almíbar, rellenar la tarta.
6.- con lo que nos sobre cubrir la tarta para adornarla.
 Ahora hay que terminar de adornarla. Para la crema de chocolate de los adornos, he hecho una mezcla como para hacer trufas, tiene más chocolate que nata y por eso queda muy turgente. Lo mejor es hacerla el mismo dia ya que si no , en la nevera, se solidifica demasiado y luego no hay manera de pasarla por la boquilla de la manga.
INGREDIENTES:
     -225 gr. de chocolate negro de postres (el de cobertura)
     -150 gr. de nata para montar 35% de materia grasa
     - un poco de mantequilla (NO margarina), como una nuez
     - un poco de licor (opcional)

ELABORACIÓN:
1.- Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maria
2.- hervir la nata
3.- Cuando temple un poco, mezclar con el chocolate y mezclar bien.
4.- Si vas a echar licor echar ahora.
5.- Echar en una manga pastelera y dejar enfriar en la nevera (no dejar demasiado para que sea moldeable, una vez sobre la tarta, la meteremos en la nevera y entonces endurecerá un poco. La dejaremos 1-2 horas, id viendo, que no esté líquida pero tampoco solidificada)


Ya véis que yo la utilicé para adornar los laterales también, quería echar fideos de chocolate pero no encontré sin gluten y la tuve que hacer así.

Ahora la podéis terminar como más os guste. No os puedo enseñar más porque, como no, nos pusimos a comerla y no le saqué la foto del corte....... Ya tendríais que estar acostumbrad@s!!!! ajajajjajajaja..........

Bueno pues eso es todo (si es que os parece poco...) y ahora animaos a hacerla. Es un poco trabajosa pero merece la pena, yo no voy a volver a hacer una tarta con bizcocho normal asi que.........

ON EGIN!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario