miércoles, 14 de mayo de 2014

Torerita de lana

Como ya me conocéis no os extrañará que me haya vuelto loca a hacer punto. Tenia ganas de comprarle a Leire una chaquetita marrón de vestir y como no encontraba ninguna que me gustara se la he hecho yo, ahora que he aprendido............
Para ser la primera no esta nada mal y le queda como un guante!!!!!! Además le he hecho un broche de flor yo-yo a juego con un vestido que tiene y va monísima!!!!!!! Que voy a decir yo............
Os cuento como la he hecho aunque no sé si me voy a saber explicar bien, yo lo intento y si alguien lo necesita que me pregunte!!!!!!
He utilizado una lana merina para agujas de 2,5-3 y la he hecho con las del 3. Yo cogí un montón de lana pero con 180 gr. me ha valido, pero porque es torera, eh??? si la hacéis hasta la cintura llevará más lana (evidentemente!!! ajajajajaja). Me aconsejaron hacerla de una pieza (lo que es el cuerpo), esto supone empezare por la espalda, seguir por un hombro y una delantera y luego el otro hombro y la otra delantera. Como no saqué fotos (en un principio sólo os la iba a enseñar pero así podréis hacerla también), os haré unos dibujos para explicarme mejor.
Empezamos montando 64 puntos (esta cantidad dependerá del tamaño de la niña y del grosor de la lana. Lo que podéis hacer es echar unos cuantos puntos, unos 10, y hacer un par de vueltas para ver como queda, luego lo medimos y así sabremos cuanto miden 10 puntos. Luego hacéis una regla de tres y a correr!!! Por ejemplo, si los 10 puntos miden 5 cm, y la espalda de la niña mide 30 cm, entonces hay que echar 60 puntos:

                                 5 cm --------------------- 10 puntos
                               30 cm --------------------- 60 puntos

Yo lo he hecho a punto bobo pero todo del revés porque dicen que queda más bonito, más prieto. Entonces empezamos a hacer así hasta la sisa. Para que me entendáis quiero aclarar que cuando hablo de "pasadas" es cuando cambio los puntos de una aguja a otra, es decir, trabajar sólo por el derecho de la labor o sólo por el revés de la labor, y cuando hablo de "vuelta" hablo de dos pasadas, es decir, tejer por el derecho de la labor y por el revés de la labor, una ida y vuelta, vamos.

pasada

vuelta
En mi caso, al ser una torerita, he hecho 24 vueltas (para contarlas, coger como referencia el derecho de la labor y contar las filas, es muy sencillo).
Cuando hayamos hecho las 24 vueltas, empezaremos con la sisa. Para ello, cerraremos 3 puntos al comienzo de las dos siguientes PASADAS, asi reduciremos 3 puntos en cada lado. En la siguiente vuelta, reducimos 2 puntos en cada pasada y para terminar reducimos 1 punto en cada pasada de la siguiente vuelta de esta manera:

Ahora nos quedarán 52 puntos en la aguja ( 64 de un principio -3-3-2-2-1-1) y trabajamos con ellos hasta el cuello, en mi caso han sido 15 vueltas (30 pasadas). Una vez terminado, haremos 16 puntos (serán un hombro) y los reservamos en una aguja auxiliar ( o en un imperdible como he hecho yo porque no tengo aguja auxiliar... ajajajajja...),  cerramos 20 puntos (que serán el cuello) y hacemos otros 16 puntos (que serán el otro hombro. Desde este hombro empezamos con una delantera. Para ello, hacemos 15 vueltas con estos 16 puntos que serán el hombro y un poco de delantera antes de empezar con el escote.


En este punto empezaremos con el escote. para ello habrá que aumentar un punto cuando queden tres puntos en la aguja izquierda, dando una lazada al derecho. Intentaré explicarlo mejor, hacemos la vuelta normal, con puntos del revés. Cuando nos quedan tres puntos para terminar la pasada (fijaos en que hablo de la zona del escote), pasamos el hilo hacia abajo como si el siguiente punto fuera del derecho y echamos la hebra sobre la aguja de la derecha, como al principio de la labor. Luego volvemos a echar el hilo hacia arriba para seguir haciendo los tres puntos que nos quedan del revés. si os fijáis ya tenemos un punto de más que luego tejeremos normal (es cierto que es un poco raro porque no es un punto como los demás pero es así). La siguiente pasada la hacemos normal y a la siguiente volvemos a aumentar otro punto de la misma forma hasta aumentar 8 puntos en la zona del escote. Cuando aumentemos el último punto del escote, al hacer la siguiente pasada empezaremos con los aumentos de la sisa aumentando 1 punto, 1 punto, 2 puntos y 3 puntos (así que aumentaremos lo que nos pida en todas las pasadas). Os lo voy a explicar con una tabla y un dibujo (los circulos rojos son aumentos), yo creo que así estará más claro.



A partir de la vuelta 71 (o de la pasada 141) seguimos con 41 puntos del revés hasta llegar a hacer 24 vueltas (48 pasadas), que será el borde inferior. Cuando terminemos cerramos los puntos y recuperamos la otra delantera. Aquí fijaos bien por donde empezáis a tejer porque yo no me dí cuenta y tengo dos pasadas con el mismo punto!!!!!!! ajaajjajaa...... casi no se nota pero hay que tener cuidado. Lo mejor es pensar como estaba la aguja antes de sacar los puntos a la auxiliar para ponerla igual.
Cuando lo tenemos empezaremos con las mangas. Hay un montón de tutoriales que te enseñan como calcular la anchura y la largura de la manga, cada cuanto hay que hacer las reducciones..... Yo lo he hecho a ojo (siguiendo los consejos de una mujer de aquí que es una máquina con el ojimetro!!! y que supervisa todo lo que hago..... gracias guapa!!!!). Al lio, como para hacer la espalda, medimos la muñeca y calculamos los puntos que necesitamos para empezar (siempre un poco más anchito para no agobiar).
- Yo he montado 42 puntos y hacemos 6 vueltas (recordad, 12 pasadas) haciendo todos los puntos.
- En la vuelta 7, en las dos pasadas, al comienzo de la ida y de la vuelta, aumentamos un punto, ahora tendremos 44 puntos.
- Hacemos 7 vueltas con 44 puntos.
- En la siguiente vuelta aumentamos,al comienzo de la ida y de la vuelta, un punto. Ahora tenemos 46 puntos.
- Hacemos otras 7 vueltas de 46 puntos y volvemos a aumentar del mismo modo.
- Así hasta llegar a la sisa, hasta tener 54 puntos que vienen siendo 57 vueltas (114 pasadas).
- En la siguiente vuelta, al comienzo de la ida y de la vuelta reducimos 3 puntos (cerramos los 3 primeros puntos y nos quedan 48 puntos, 54 - 6).
- En la siguiente vuelta cerramos 2 puntos en cada lado (al comienzo de la ida y  de la vuelta y nos quedan 44 puntos).
- Ahora reducimos un punto a cada lado, es decir, en cada vuelta, en las dos pasadas, al comienzo de la ida y de la vuelta, durante 7 vueltas hasta tener 30 puntos.
- Hacemos la forma del hombro. Reducimos 2 puntos en cada lado. Tendremos 26 puntos.
- En la siguiente vuelta reducimos 3 puntos en cada lado y nos quedarán 20 puntos.
- En la siguiente vuelta, en la 21 (pasadas 141 - 142), reducimos 4 en cada lado y nos quedamos con 12 puntos en la aguja.
- En este momento cerramos estos 12 puntos y terminamos la manga!!!!!!.

Os dejo la tabla que se ve mas claro......


Ahora hay que hacer otra, eh???? Se recomienda hacer las dos mangas a la vez, es decir, montamos 42 puntos con un ovillo y otros 42 con otro ovillo (o con el otro cabo del ovillo que tenemos...) y así no nos confundiremos y tendremos las do mangas exactamente iguales, pero eso ya a vuestra elección.
Y sólo nos queda coser las mangas y los laterales para montar la chaquetita....... preciosa!!!!!!!!
Y pronto más!!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario